Sistema de Información Agrometeorológico

La información científica permite a los productores tomar decisiones acertadas sobre sus cosechas.

Inicio > El proyecto > SIA

El Proyecto Adapta surge para aportar las herramientas e información científica necesaria para hacer del cacao y miel una solución futura rentable y sostenible. La información científica permite a los productores tomar decisiones acertadas sobre sus cosechas en combinación con su conocimiento. Esto se traduce en: El Sistema de Información Agrometeorológico o SIA, el producto estrella del Proyecto Adapta.

¿QUÉ ES EL SIA Y CÓMO FUNCIONA?

El SIA se trata de un sistema que aporta acceso a información, conocimiento, y soluciones adaptativas para los pequeños productores de cacao y miel en Nicaragua. A través de:

1 – Levantamiento de datos, climáticos y fenológicos:

Los datos climáticos y fenológicos son registrados desde las estaciones y puestos fenológicos siguiendo las técnicas establecidas en los manuales, siguiendo unos horarios y procedimientos específicos.

2 – Aplicación (App) para la transmisión de datos climáticos:

El ingreso de datos se materializa a través de una Aplicación para teléfonos móviles inteligentes y tablets, que permite recoger toda la información de las estaciones meteorológicas, verificarla y enviar la información a los productores sobre alertas, datos climáticas y cualquier información con las variables que les servirán para encontrar soluciones adaptativas a los posibles efectos climáticos.

3 – Control de calidad de la identidad de la estación climática:

Los datos ingresados al SIA desde las estaciones son sometidos a un proceso de control de calidad, principalmente aquellos que fueron ingresados en la App bajo permiso.

EL SIA ANALIZA LOS SIGUIENTES DATOS

Realiza análisis temporales de datos climáticos registrando subidas y bajadas de temperatura y de más variables climáticas relevantes para la producción de Cacao y Miel.

Realiza análisis decenales de consistenci interna de variables continuas: temperaturas, humedad relativa y punto de rocío. Así mismo, realiza control de calidad de la lluvia (precipitación) y de las fases fenológicas del Cacao y las Especies Melíferas.

El Sistema lleva registro y control de las Buenas Prácticas en el manejo del Cacao y de los apiarios por parte de productores para valorar cambios hacia la Resiliencia Climática.

QUÉ INFORMACIÓN RECIBEN LOS PRODUCTORES

  • · Pronósticos meteorológicos diarios.
  • · Envíos de boletines quincenales y las perspectivas climáticas, valorando el estos de las plantaciones de Cacao y de las Colmenas, así mismo, de laslabores culturales practicas por productores/as en el período.
  • · Información gráfica con la información recogida por estación, departamento, zona de intervención del proyecto o cualquier territorio requerido porel usuario realizando una comparación de los valores con los valores normales históricos.

ADEMÁS, EL SIA ALERTA

Cuando los umbrales climáticos y fenológicos no estén dentro de los parámetros requeridos para la producción de cacao y miel.

Cuando identifica la aparición de plagas y enfermedades, al igual que daños en los cultivos o apiarios por eventos meteorológicos que pueden dañar los cultivos o las actividades apícolas.

RESULTADOS

1000 productores y productoras de cacao y miel beneficiados con información útil, adaptada y fiable en su teléfono móvil

Registro de datos de tres Departamentos de Nicaragua: Las Segovias, Jinotega y Matagalpa

El SIA es una gran herramienta: Sistema de Información Agrometeorológico como solución a un gran problema

¿ A qué esperas para darte de alta en el SIA?