Gaspar Mairena: uno solo no puede

Gaspar Mairena: uno solo no puede

  |   testimonios

Inicio > Testimonio > Gaspar Mairena

 

Gaspar Mairena Montenegro cultivaba grano básico en la Comunidad de Wasaka Abajo en el Departamento de Matagalpa. A raíz de conocer el Proyecto Adapta y vivir los beneficios que este le brindaba, Gaspar empezó a reconvertir sus cultivos a cacao. Hoy es uno de los productores nicaragüenses que se está beneficiando de proyecto y cultivando cacao fino. “Mi experiencia ha sido poder aprender cosas en el cultivo del cacao que uno antes no manejaba y la información de los cambios climáticos que le vienen a uno también”.

 

La información que el Proyecto Adapta le brinda sobre el clima, le ayuda a tomar las decisiones correctas. “Yo no había podado pero cuando recibí el boletín, como se declara que hay lluvina, que va a cambiar el clima entonces hay que mantener el manejo de podas, de sobra y recolección de mazorcas dañadas”. Además, Gaspar está sacando provecho de las capacitaciones y las escuelas de campo que el proyecto le brinda. “A diario tenemos que ver lo que va surgiendo y poder contrarrestar en el momento”.

 

Mejorar los cultivos supone una mejora para toda la familia: “Si hoy estoy produciendo de 5 a 6 quintales de cacao, llegaré a producir de 10 a 12 quintales por manzana”.

 

El Proyecto Adapta se basa en la ciencia y la experiencia, y eso Gaspar lo sabe bien, a través de los intercambios de conocimiento y experiencias entre los productores y productoras, toda Nicaragua se está beneficiando. “Uno solo sin ninguna indicación ni consejo, es difícil salir a delante y sacar una producción”. Pero juntos, sí se puede.

 

Juntos generamos conocimiento y proyección de futuro.

Gaspar Mairena: solo no se puede

 

¿Te animas a descubrir cómo? Síguenos en redes: