¿Qué efecto tiene el cambio climático en el cacao?

  |   Noticias

Inicio > Noticias > El efecto del cambio climático en cacao

CATEGORÍA: ACTUALIDAD

 

Ahora sabemos más sobre el efecto del cambio climático en el cacao

 

En el Proyecto Adapta estamos convencidos de que la adaptación al cambio climático es posible, es rentable y es el futuro. Para ello, nuestro proyecto, que se desarrolla ya con más de 1.000 productores y productoras de Nicaragua está usando la innovación, la ciencia y la experiencia para lograr que el cacao de Nicaragua no solo se adapte al cambio climático si no que sea uno de los cacaos con mayor calidad del mercado.

 

El Proyecto Adapta cuenta con la colaboración de decenas de productores y productoras que monitorean diariamente el clima (precipitaciones, humedad, temperatura…) a través de las estaciones meteorológicas que hemos instalado en sus terrenos. Además, estos productores monitorean también los cambios en sus plantaciones. Los datos que recogen los envían a través del Sistema de Información Agrometeorológico (SIA) al que acceden a través de sus celulares.

 

Con esta información les brindamos boletines climáticos y recomendaciones adaptadas a sus cultivos. Para el Proyecto Adapta es fundamental que la información y recomendaciones que emitimos sea lo más científica y verídica posibles para que los productores puedan tomar las decisiones diarias más acertadas sobre sus cultivos y apiarios. Para ello, hemos creado una Parcela Demostrativa a través de la cual estudiamos diariamente cómo el cambio climático está afectando a nuestras plantaciones.

 

 

Gracias a ella, hemos logrado reducir la mortalidad de plantas de cacao y no solo hemos conseguido que los productores dejen de perder si no que empiecen a generar más cosechas.

 

Pero queremos más. Por eso hemos creado el Banco de Germoplasma donde estamos mejorando el material genético del cacao para producir el cacao de la mayor calidad posible.

 

Juntos generamos conocimiento y proyección de futuro.