Tendencias de El Niño 2018

  |   Noticias

Inicio > Noticias > Lanzamos el Sistema de Información Agrometeorológica SIA

CATEGORÍA: ACTUALIDAD

 

Descubre las tendencias de El Niño 2018 y rentabiliza tu producción

 

¿Imaginas poder saber qué meses lloverá, en cuánta cantidad y en qué zonas? Para los productores y productoras, tener información fiable sobre las tendencias meteorológicas es clave para sus cosechas y cultivos.

 

Una de las más graves consecuencias del Cambio climático para los productores y productoras es la pérdida de patrones climáticos. En las últimas décadas el aumento de eventos de El Niño ha resultado en un problema grave para ellos. Sin pronósticos fiables, la toma de decisiones sobre las cosechas y los trabajos se dificulta. Y una mala cosecha tiene siempre un impacto serio para la vida familiar.

 

Desde el Proyecto Adapta estamos haciendo un esfuerzo para analizar las perspectivas de la estación lluviosa desde mayo 2018 hasta abril 2019 en la zona de intervención del proyecto (Jinotega, Matagalpa y Las Segovias). Gracias a los datos recogidos con el Modelo PRECIS y los pronósticos elaborados por el Centro de Predicción Climática y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y Sociedad, hoy podemos brindar información de manera anticipada para que los/as productores/as de cacao y miel tomen las previsiones necesarias para asegurar su producción y adaptarse al Cambio climático.

 

Este análisis, que no es un pronóstico sino más bien un análisis de tendencias, nos permite saber qué probablemente este año 2018 el inicio de la estación lluviosa será normal, es decir en la primera quincena del mes de mayo. Además, el análisis nos permite conocer el comportamiento esperado de la temperatura, la humedad… y lo más importante cómo afectará a los cultivos de cacao y a las especies melíferas.

 

Descarga el análisis completo y compártelo para que más productores y productoras puedan beneficiarse.

Si además forma parte del Proyecto Adapta, podrá ir recibiendo actualizaciones como esta.

 

Juntos generamos conocimiento y visión de mañana.