Pronóstico de precipitaciones en Nicaragua: recomendaciones de cuidados en los cultivos

  |   Noticias

Inicio > Noticias > Pronóstico de precipitaciones en Nicaragua: recomendaciones de cuidados en los cultivos

Pronóstico de precipitaciones en Nicaragua: recomendaciones de cuidados en los cultivos

05 de octubre de 2017

 

CATEGORÍA: ACTUALIDAD

Del 3 al 15 de octubre de 2017 de pronostican precipitaciones en las zonas del proyecto: Matagalpa, Jinotega y Las Segovias

En el boletín Agrometeorológico número 22 se pronostican precipitaciones en la zona del proyecto.

 

 

Dando seguimiento a las bajas presiones en la región de Centroamérica y al ingreso de ondas tropicales 37, 38 y presencia de bajas presiones, tanto del Caribe como del Pacifico, con presiones entre 1008 y 1013 milibares, se generarán lluvias en la zona del proyecto de moderadas a fuertes, combinadas con descargas eléctricas ocasionales. En algunos momentos estos eventos podrían estar establecidos como temporal, principalmente en la semana del 04 al 9 de octubre, los cuales, podrían provocar excesos de lluvias y en consecuencias, escorrentías y desbordes de ríos, cauces y quebradas.

Recomendaciones de cuidados en los cultivos

Ante esta situación, se deben tomar precauciones con los cultivos, realizando labores de limpiezas del sistema de drenaje dentro de los mismos y podas de árboles que pueden ser un peligro para la aparición de plagas y enfermedades, además, que podrían afectar los cultivos si sus ramas son derribadas por las lluvias.

  • En el caso de los apiarios,  asegurar su buen manejo, suministrado suficiente alimentación artificial y protección a las colmenas.
  • Realizar periodos de inspecciones para poder determinar brotes de plagas y enfermedades.
  • El resto del periodo continuara con lluvias de ligeras a moderadas y en ocasiones de moderadas a fuertes, recordemos que estamos en el periodo de mayores lluvias y que los eventos ciclónicos están en alta probabilidad de afectar las condiciones climáticas durante este mes.
  • Se continuará el monitoreo de fenómenos meteorológicos que puedan representar riesgos para el país y en especial en la zona del proyecto.