Vigilando el clima y su relación con el cacao y la miel

Vigilando el clima y su relación con el cacao y la miel

  |   TALLERES Y FERIAS

 

Inicio > Testimonio > Vigilando el clima y su relación con el cacao y la miel

 

 

 

El Proyecto Adapta está basado en la observación, el análisis y la experiencia. Tres factores clave para determinar cómo el clima está cambiando en Nicaragua, qué efectos concretos tiene en los rubros del cacao y la miel en las zonas de Matagalpa, Jinotega y Nueva Segovia y qué acciones pueden emprender los productores y productoras asegurar y mejorar sus rendimientos. Nuestro objetivo está claro: adaptarnos al Cambio climático para seguir haciendo del sector de la agricultura y la apicultura en Nicaragua un negocio rentable y seguro.

 

La meta es conseguir predicciones lo más acertadas posibles para las zonas escogidas y para ello, es imprescindible la participación de los y las productoras. 20 de ellos han sido seleccionados como Productores Observadores. Para cada uno de ellos se ha instalado una estación meteorológica. Diariamente cada productor o productora recogerá datos como la temperatura, la humedad, la cantidad de lluvia caída… paralelamente cada productor irá tomando datos sobre el comportamiento de su rubro: crecimiento de la planta, floración, comportamiento de las abejas… De esta forma, al contrastar los datos climatológicos de cada zona, con los datos específicos de cada zona, podremos hacer recomendaciones lo más acertadas posible para todos los productores y productoras del proyecto.

 

Queremos que un total de 1000 productores y productoras de cacao y miel se vean directamente beneficiados con el proyecto. ¡Pero seguro que llegamos a muchos más! La mayoría de las familias de los productores y productoras observadoras están implicadas en el Proyecto Adapta y en la recogida de datos. Para ello, realizamos la instalación de las estaciones meteorológicas en dos rutas que tuvieron durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2016. Paralelamente a la instalación los equipos del Proyecto Adapta dieron una intensa formación a los productores y productoras sobre la metodología general del proyecto, el proceso de recogida de datos y el funcionamiento de la estación. Fueron capacitaciones individualizadas que permitieron que tanto los productores como sus familias y amigos participaran activamente implicándose en el proyecto y su desarrollo. “Lo bueno del Proyecto Adapta es que están trabajando con el clima. Hay otros proyectos que trabajan con la producción pero se han olvidado de que si no hay clima no hay producción ni reproducción. Si uno tiene conocimiento previo de a dónde trashumar las colmenas, eso nos puede ayudar a mejorar la producción.”

Dice Uriel Jarquín apicultor de Muy Muy (Matagalpa) y productor observador del Proyecto Adapta. ¿Quieres saber más? No te pierdas nuestra galería sobre la Instalación de estaciones meteorológicas. Descárgate los materiales utilizados para los talleres. Descarga el informe final sobre ambas rutas de capacitación.

 

Entra en nuestro Facebook y sigue este proyecto al día.