Juan José Quintanilla y María Francisca Blandón: Amor por las abejas

Juan José Quintanilla y María Francisca Blandón: Amor por las abejas

  |   testimonios

 

Inicio > Testimonio > Juan José Quintanilla y María Francisca Blandón

 

 

 

No solo se trata de producir miel, se trata de proteger a las abejas. Hay gente que no cuida a estos animalitos pero aquí están protegidas. Hay gente que solo produce miel para venderla pero no se ocupan de protegerlas. Nosotros sí”. María Francisca Blandón está sentada frente a sus colmenas de las que habla con dulzura y respeto.

La existencia de abejas polinizadoras es esencial para el mantenimiento de nuestra biodiversidad, de nuestra vida. Quizá ella no use estas palabras pero el amor y empeño de María Francisca hace que su conocimiento vaya más allá de estas palabras.

Ella y su marido empezaron con la apicultura hace 10 años. Hoy tienen ya 70 colmenas junto a su producción de café y granos básicos. Viven en El Cuá, en el Departamento de Jinotega. Pese a su gran experiencia, el Cambio climático también les afecta “hace tres años la lluvia fue tan intensa que perdí 10 colmenas ese año. Como decimos los nicaragüenses casi colgaba los guantes porque apenas tenía 20 colmenas ese año y se me fue la mitad. Aunque alimenté las colmenas el clima fue demasiado lluvioso. Hay otros años que es la sequía la que nos afecta”.

 

El cambio en los patrones meteorológicos es una de las consecuencias que más impacto tienen para los agricultores y apicultores de todo el mundo. No saber cuándo o cuánto lloverá les impide tomar las decisiones adecuadas y les hace perder ganancias. “Si tenemos una producción baja en la miel de seguro que no vamos a obtener el ingreso que necesitamos para el sostén de la familia” Reconoce Juan José. Pero gracias al Proyecto Adapta los y las productoras están recibiendo periódicamente boletines meteorológicos específicos de las zonas en las que viven junto a recomendaciones adaptadas a los rubros del cacao y la miel. “A través de este proyecto vamos a poder contrarrestar los cambios climáticos. Sería un gran logro que lleguemos a alcanzar conocimiento para que en un futuro nosotros podamos hacer frente a los cambios que nos están afectando año tras año” dice Juan José. Estos pronósticos se producen gracias a la recogida de datos que los 20 productores observadores del Proyecto Adapta realizan de forma diaria en las estaciones meteorológicas instaladas por el proyecto. Durante estos 4 años los productores como Juan José estarán recibiendo un boletín meteorológico que les permite saber cómo será el clima en los próximos 10 días y qué consecuencias podría tener para sus colmenas. Además durante estos 4 años Juan José y María Francisca recibirán capacitaciones continuas sobre análisis de datos, técnicas de mejora de apicultura y finalmente, gestión adecuada de negocio. Se espera que al final de estos 4 años, los productores hayan mejorado su producción y pueda aumentar sus ingresos en un 2.5%.

 

Síguenos para descubrir cómo lo están logrando.