Arranca el Proyecto Adapta

  |   Noticias

Inicio > Noticias > Arranca el Proyecto Adapta

Arranca el Proyecto Adapta

29 de septiembre de 2017

 

CATEGORÍA: ACTUALIDAD

 

 

El 29 de septiembre arranca oficialmente el Proyecto Adapta “Construyendo resiliencia climática en los sectores del cacao fino y la miel”. Un proyecto nacido con el objetivo de conseguir la adaptación al Cambio climático de pequeños y medianos productores de cacao y miel en Nicaragua. Su fuerza radica en la combinación de una investigación climática localizada y meticulosa con el análisis de su impacto en el cacao y la miel. 4 años de proyecto impulsados por la empresa nicaragüense de origen danés Ingemann con el organismo no gubernamental el Centro Alexander von Humboldt de Nicaragua y la organización internacional Christian Aid y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

 

El objetivo es conseguir información científica de calidad que nos permita conocer cómo está cambiando el clima en las zonas seleccionadas del proyecto (Matagalpa, Jinotega y Las Segovias), cómo afecta específicamente al cacao y la miel y qué acciones pueden emprender los productores y productoras para adaptarse a los cambios.

 

Al final del proyecto se espera que 1000 productores de cacao y miel tengan la capacidad y las herramientas para analizar cómo el clima está cambiando y qué acciones pueden llevar a cabo para conseguir que sus producciones aumenten y mantengan su calidad.

Para ello 20 Productores observadores, a través de las estaciones meteorológicas instaladas en sus fincas por el Proyecto Adapta, tomarán datos diarios sobre el clima y la respuesta del cacao o la miel a los cambios, recibirán información continua sobre las predicciones meteorológicas, consejos sobre cómo actuar sobre sus propios rubros y capacitaciones diversas sobre modelos de negocio y administración. Un proyecto con un recorrido de 360º que seguro va a transformar el sector de la agricultura y la apicultura en Nicaragua y más allá.

 

Sr. Lars Saquero Moller de Ingemann

 

Para dar comienzo al Proyecto Adapta celebramos una gran fiesta en la Planta de cacao fino de Ingemann en Managua. Representantes de la administración pública, asociaciones de cacaoteros, organizaciones amigas, varios financiadores y sin duda, muchos de los productores y productoras protagonistas del proyecto pudieron disfrutar de una jornada de convivencia.

Se conoció la planta de producción de Ingemann, se realizaron diversas charlas sobre el impacto del Cambio climático, los retos del mercado agricultor y apicultor en Nicaragua y se hizo una presentación sobre los objetivos del Proyecto Adapta.

 

La jornada, amenizada con un almuerzo tradicional exquisito acompañado de música en directo, culminó con las palabras de un representante del General Álvaro Baltodano y un brindis colectivo.

 

Por delante nos esperan 4 años de ilusión, trabajo y esfuerzo para conseguir revolucionar la producción de miel y cacao en Nicaragua solventando el Cambio climático y conduciendo a sus productores hacia una mayor producción y de gran calidad.