1000 productores unidos contra el Cambio climático

1000 productores unidos contra el Cambio climático

  |   TALLERES Y FERIAS, talleres y ferias destacado

 

Inicio > Testimonio > 1000 productores unidos contra el Cambio climático

 

 

 

Nicaragua es el cuarto país del mundo más afectado por el Cambio climático. Para los que cada día conviven con la tierra, sus efectos son evidentes. “Hace tres años la lluvia fue tan intensa que perdí 10 colmenas ese año”. Recuerda Juan José Quintanilla, apicultor de El Cuá (Jinotega) y miembro del Proyecto Adapta. La pérdida de colmenas tiene un impacto grave para las familias productoras. “Si tenemos una producción baja en la miel de seguro que no vamos a obtener el ingreso que necesitamos para el sostén de la familia” reconoce Juan José.

 

Por eso 800 productores y productoras de cacao y miel de los Departamentos de Jinotega, Matagalpa y Las Segovias (al norte de Nicaragua) se han unido bajo el Proyecto Adapta para buscar una solución basada en la ciencia y la experimentación. Se espera que al final del proyecto lleguen a ser 1000.

Durante 4 años el Proyecto Adapta realizará un monitoreo climático y fenológico diario de las zonas especificadas y para los rubros del cacao y la miel. Para ello, 20 de los 800 productores, han sido seleccionados como Productores observadores. Estos Productores observadores recogerán los datos diarios de las estaciones meteorológicas instaladas en sus fincas por el Proyecto Adapta. El objetivo es conseguir información científica de calidad que nos permita conocer cómo está cambiando el clima en las zonas del proyecto, cómo afecta específicamente al cacao y la miel y qué acciones pueden emprender los productores y productoras para adaptarse a los cambios. “Con las estaciones meteorológicas vamos a tener una perspectiva clara de qué cultivos pueden verse más afectados y cómo.

 

Con los conocimientos empíricos y tecnológicos que nos dé el proyecto vamos a poder predecir cómo será cada año y mejorar las necesidades que crecen con los problemas climáticos que se nos vienen”. Dice Rubén Perfecto Rugama, cacaotero participante del Proyecto Adapta y Productor observador del mismo.

La participación e implicación de los productores es esencial. Por ello, el día 24 de enero de 2017 nos juntamos en el Hotel Caboba en Matagalpa. Allí, los productores y productoras y sus familias pudimos compartir datos y experiencias sobre cómo el Cambio climático está afectando a las producciones y cómo se espera que pueda seguir aumentando el impacto. Tres de los Productores observadores contaron cómo estaba siendo la meticulosa recogida de datos y su trabajo de observación. El Centro Humboldt explicó detalladamente cómo interpretar los boletines de predicciones meteorológicas que ya se están lanzando desde el proyecto y presentó los resultados de un estudio sobre la fenología del cacao y las especies melíferas que se ha desarrollado desde el Proyecto Adapta.

 

El logro del Proyecto Adapta se basa en conseguir que los productores y productoras adquieran las herramientas y los conocimientos necesarios para tomar decisiones propias y lo más acertadas posibles sobre cómo actuar ante los impactos del Cambio climático. Para ello, su participación continua y su capacitación a los largo del proyecto es esencial. Los productores y productoras que forman parte del Proyecto Adapta se verán beneficiados durante estos 4 años por diversas capacitaciones.

 

Síguenos en redes sociales y no te pierdas ninguna.