Uriel Jarquín: 100% madera de apicultor

Uriel Jarquín: 100% madera de apicultor

  |   testimonios

 

Inicio > Testimonio > Uriel Jarquín

 

 

 

En su casa de Muy Muy en el Departamento de Matagalpa Uriel tiene un taller de madera. Allí confecciona las cajas que serán hogar de sus futuras abejas y enseña a otros cómo hacerlo. Biólogo y artesano Uriel es uno de los grandes emprendedores en uno de los nuevos sectores con más proyección en Nicaragua: la apicultura.

Aunque solo tiene 5 años trabajando en la apicultura hoy posee ya más de 220 colmenas. Su experiencia, su amplio conocimiento y su buena disposición hacen de él el consejero de muchos otros apicultores de los lugares vecinos. Esta sabiduría es también la que le ha lanzado a participar en el Proyecto Adapta siendo uno de los 20 productores observadores que hacen el seguimiento diario de datos climáticos a través de la estación meteorológica que el Proyecto Adapta ha instalado.

Para Uriel saber cómo cambia el clima es esencial: “Lo bueno del Proyecto Adapta es que están trabajando con el clima. Hay otros proyectos que trabajan con la producción pero se han olvidado de que si no hay clima no hay producción ni reproducción. Si uno tiene conocimiento previo de a dónde trashumar las colmenas, eso nos puede ayudar a mejorar la producción.”

 

Nicaragua es el cuarto país más afectado por el Cambio climático, y sus apicultores lo saben bien: “Este último año hemos tenido sequías prolongadas en la zona seca. Nosotros trashumamos las colmenas a la zona de Boaco pero ya no podemos hacerlo porque hace 3 años que no ha llovido. Eso es una pérdida del 50% de la producción. El año pasado saqué 20 barriles de miel en verano. Si hubiera estado bueno, habría sacado 40. A veces endeudándose uno para poder salir adelante. Muchos apicultores ya no están. No han aguantado. Hay que soportar momentos duros por el clima”. Reconoce Uriel. Pero él está determinado a aguantar y conseguir que sus colmenas y su producción sigan creciendo. “Con este proyecto podremos monitorear el clima. Saber cómo va a estar la zona de Boaco, de Nagarote y trashumar. Porque si uno se mueve pero no sabe cómo va a estar la zona puede perder”.

 

El Proyecto Adapta proporcionará información climática de calidad, análisis y capacitación para el manejo del cacao y la miel con el impacto del Cambio climático y formación en gestión de negocios. Se espera que en 4 años apicultores como Uriel puedan aumentar su producción en un 2.5%. ¿Te animas a descubrir cómo? Síguenos en redes: